sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS HERMANOS WRIGHT, UN EJEMPLO DE DESPROPOSITO.

Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.

Imaginándose la siguiente situación se puede aclarar la idea.


CONTEXTO: Finales siglo XIX (1850 -1903)

Hermano 1: “Oye wn, me da paja arreglar puras bicicletas, andan muy lento y se hechan a perder rápido, ¿Por qué no hacemos una guea más bakán? Algo como Una máquina voladora!

Hermano 2: ¿Una maquina voladora? ¡¡Eso sería un puro despropósito!! ¿¡Cómo una maquina va a volar!?

Hermano 1: Si wn, un despropósito! Una máquina que vuele… ¿Porqué no?

Hermano 2: No se wn… parece imposible. ¿Qué tal si nos matamos en el intento?

Hermano1: Es posible… pero hagámosla bien wn, dejemos las bicicletas y construyamos máquinas voladoras

Hermano2: Puta hermano, dale, te apaño… déjame terminar de arreglar este piñon shimano y te ayudo…

Hermano 1: Bkn, yo ya me aburri de esta bici… las Juanito Mena siempre han sido un puro cacho, yo quiero hacer algo mejor. Te espero entonces.


Fotografía original del primer vuelo con motor de la historia. A los mandos Orville Wright; a la derecha, su hermano Wilbur. 1903

Historia:

Los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright, fabricantes de bicicletas, contribuyeron notablemente en el avance hacia el nacimiento de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar el primer avión; esto es, el primer aerodino que, además de generar sustentación, poseyó verdadera capacidad de generar su propia propulsión o capacidad de avance. Año 1903.

Porqué son un despropósito:

Imaginarse maquinas voladoras a finales del siglo XIX era algo impensado, sin embargo, mentes de fabricantes de bicicletas se pusieron la meta de lo lograr lo que hasta el momento parecía imposible; poder volar. (eso si que es ser super volados!!!)

Para la época, esa meta es lo que hoy podríamos llamar un despropósito.

Por lo tanto, Despropósito significa el Derecho al error, entendiendo que no hay innovación sin el derecho al Error.

Ser un despropósito en esencia es ser un constante anómalo que se enfrenta a lo "comúnmente correcto", se desliga de ello, se desvía de lo consideradamente correcto según las normas sociales que radican en la moral. Hoy y siempre la moral ha determinado las formas de funcionamiento de la sociedades, pero en la medida que existe espacio a las anomalías, existe espacio a los despropósitos y, por tanto, a la innovación y cambio social.

Seguro estos hermanitos eran re amigos con sus jueces internos, y a pesar de ser considerados locos, nunca dejaron de explotar su potencial creativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario